LOS MEJORES MOMENTOS DEL DIA PARA INGERIR UN DETERMINADO ALIMENTO.”LOS RITMOS CIRCADIANOS DE LAS HORMONAS”

POR LA MAÑANA: funcionan sobre todo el CORTISOL y la INSULINA. El cortisol nos da la energía para levantarnos y nos transmite actividad. Aumenta la glucosa con lo que actúa la insulina haciendo que sintamos hambre. Como la insulina actúa mejor por la mañana, los hidratos de carbono los debemos de comer en este momento del día.Si los ingerimos después de las 5-6 de la tarde se almacenarán, como reserva de glucosa si hemos practicado ejercicio ese día o como grasa, siendo perjudicial para la salud.

A MEDIA TARDE: encontramos un pequeño “pico” de insulina, por lo que es recomendable tomar una merienda ligeran sobre las 5-6 de la tarde (incluso hidrato de carbono o chocolate) pero en muy pequeña cantidad.

HACIA LAS 8 DE LA TARDE: a partir de perder altura el sol o comenzar a anochecer disminuye totalmente el cortisol y aumenta la GH (hormona de crecimiento) fundamental en el adulto para metabolizar grasas, azúcares y formar células óseas, proteínas y masa muscular. También se produce en estas horas el aumento de MELATONINA que nos induce al descanso y a reparar. Poco a poco esta melatonina va disminuyendo durante la noche y al hacerlo totalmente, nos despertamos.

CONCLUSIONES:

-La termogénesis inducida por la dieta es mucho mayor por la mañana, es decir, la ingesta de alimentos por la mañana se convierte más en calor y la ingesta por la tarde-noche se convierte más en grasa. Por esta razón, mantendremos peso o lo reduciremos si desayunamos mucho, y no lo haremos si cenamos mucho.

-La saciedad disminuye según va pasando el día, siendo el desayuno más saciante que la cena. Si cenamos copiosamente, es posible que enseguida podemos volver a tener hambre.

-Haciendo 4 ó 5 comidas al día gastamos más grasa que comiendo la misma cantidad de alimentos de una sola vez.

-A partir de los 40-50 años de edad deberemos de disminuir en un 30 % la ingesta calórica total diaria, consiguiendo con ello un aumento importante en nuestra longevidad, es decir, viviremos más años.

-Para terminar, LOS HIDRATOS DE CARBONO se deben comer por la mañana, sobre todo los harináceos ( pan,cereales, patstas, arroces, harinas, dulces de harinas y masas,…) y en poca cantidad (exceptuando momentos de gran trabajo o actividad física). Podemos añadir una pequeñísima porción de ellos (un pequeño dulce harináceo, un poquito de pan,…) sobre las 5 de la tarde y a poder ser con proteína ( rebanada de pan con jamón,lacteo desnatado con un pequeño dulce o una onza de chocolate,…), por el pico explicado que realiza la insulina. En cuanto a la cena, esta debe ser poco copiosa y siempre compuesta por vegetales (ensaladas y/o verduras) acompañadas de proteína de alto valor biológico y buena digestibilidad (pescado, carne blanca, lácteo con poca grasa, huevo en tortilla,..). Cenando poco nuestro sistema renal actúa mucho mejor en desintoxicando y limpiando el organismo, no acumularemos grasa y nuestor sueño será reparador actuando la GH (hormona de crecimiento) y la melatonina de mucha mejor forma.

(pd. datos obtenidos del congreso mundial de medicina Antiaging celebrado en Montecarlo Abril 2012 y  congreso Europeo de medicina estética celebrado en Madrid. Febrero 2012).

No hay comentarios

Publica un comentario

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola!
En qué podemos ayudarte?